Lunes 13 de mayo Tasca 1
Una base de datos es una
colección de datos relacionados entre si. Cada colección de datos relacionados
se almacenan en una base de datos en forma de tabla, estas tablas guardan
información sobre un grupo de cosas de las mismas características.
Por ejemplo una base de
datos puede tener una tabla con información de mis amigos, por ejemplo nombre y
apellidos, numero de móvil, dirección, su correo electrónico, etc., pero nunca
en una misma tabla se guardaran cosas de propiedades diferentes.
1- Para crear mi tabla, me
pongo en el menú de tablas y dentro de la lección pico a crear tabla en vista
de diseño.
Aparece una pantalla para
definir las columnas que tendrá la tabla. En cada columna podremos indicar el
nombre, el tipo de datos y una breve descripción.
Para definir la primera
columna nos situamos en la primera fila y en la columna Nombre del Campo
escribimos Id _ contactos. Para cambiar el tipo de campo, hacemos clic con el
botón izquierdo del ratón sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha
y escogemos otro tipo.
En este caso voy a
escoger tipo numérico llamado Enter/INTEGER.
En la columna de
descripción pongo un comentario. Valor automático SI, de esta manera los
valores se incrementarán de forma automática.
Para indicar que queremos
que el campo Id _ Contactos sea nuestra Llave Primaria hemos de seguir los
siguientes pasos.
- Nos situamos en la parte izquierda del campo, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Llave Primaria y nos sale una llave.
Aparece una ventana que
nos pide introducir el nombre CONTACTOS y “de acuerdo”.
Si hemos seguidos todos los
pasos, nuestra tabla aparecerá dentro del apartado Tablas en la parte inferior
de la ventana principal de la BBDD.
Para insertar datos, por
medio de la hoja de datos me situo en la pantalla principal de la BBDD al
apartado Tablas y hago doble clic con el botón izquierdo del ratón
Sobre la Tabla de
Contactos y selecciono la opción de “abrir” y aparece la pantalla de Hojas de
datos.
Podemos ver las columnas que hemos definido y cada fila insertada. En la columna de Trabaja sale un cuadradito que nos indica que es un campo de SI/NO. La estrella amarilla señala la nueva fila para insertar. La columna Id _ contactos es automática y no necesita que introduzcamos ningún dato.
Despues de insertar los datos los guardamos en Archivo/Deja el registro actual. A esta tabla le podemos añadir más datos.
2- En la parte inferior
de la ventana podemos ver la Barra de
navegación entre registros.
La opción
para especificar los criterios de clasificación es la más completa y nos da la posibilidad de establecer hasta tres columnas diferentes
para ordenar la prioridad de las filas. Si queremos ordenar nuestras filas en
primer lugar en función de la columna Relación de forma ascendente, queremos
que se aplique el orden alfabético de los Nombres y en caso de que haya Nombres
repetidos que los ordene por Fecha de nacimiento del más joven al más mayor.
Hemos de clicar al icono Ordena y se abre una ventana:
Y se ven que los Nombres aperecen ordenados y
las Fechas de nacimiento por orden descendente
Si queremos dejarlo como
estaba escogemos ordenar por Id _ contactos y al resto no le pasa nada.
Las opciones de filtraje son:
Filtraje automático: Si nos ponemos en el Campo de Lugar de
Nacimiento y seleccionamos Barcelona, picamos al filtro automático y nada más
vemos los nacidos en Barcelona.
Para volver a tener todos los datos, picamos en el icono Usar Filtro y volvemos a tener todos los datos
Usar o no filtro: Conmuta entre las vistas con o sin filtro
Filtro predeterminado: Permite establecer opciones de filtro de forma
parecida a las establecidas con los
criterios de ordenación.
Eliminar filtro: De manera que se muestren todas las filas.
Vamos a establecer diferentes criterios de filtrado, queremos que se muestren
las personas nacidas en Barcelona entre 1960y 1970
Los datos normalmente no
son estáticos, si no que pueden tener modificaciones a lo largo del tiempo o
incluso desaparecer.
Para modificar el valor de algún campo de alguna fila hemos de situar el
cursor en el valor a cambiar y volver a escribir. En el caso de los Campos
SI/NO se marcan o se desmarcan. Para borrar una fila entera nos situamos en el
inicio de la fila seleccionamos eliminar fila con el botón derecho del ratón.
Hay que recordar que podemos insertar datos de contactos de amigos y de familia y hacer una ordenación y filtraje diferente de esta tutorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario