lunes, 20 de mayo de 2013

Tabla de datos


Lunes 13 de mayo Tasca 1



Una base de datos es una colección de datos relacionados entre si. Cada colección de datos relacionados se almacenan en una base de datos en forma de tabla, estas tablas guardan información sobre un grupo de cosas de las mismas características.
Por ejemplo una base de datos puede tener una tabla con información de mis amigos, por ejemplo nombre y apellidos, numero de móvil, dirección, su correo electrónico, etc., pero nunca en una misma tabla se guardaran cosas de propiedades diferentes.
1- Para crear mi tabla, me pongo en el menú de tablas y dentro de la lección pico a crear tabla en vista de diseño.




Aparece una pantalla para definir las columnas que tendrá la tabla. En cada columna podremos indicar el nombre, el tipo de datos y una breve descripción.



Para definir la primera columna nos situamos en la primera fila y en la columna Nombre del Campo escribimos Id _ contactos. Para cambiar el tipo de campo, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y escogemos otro tipo.
En este caso voy a escoger tipo numérico llamado Enter/INTEGER.


En la columna de descripción pongo un comentario. Valor automático SI, de esta manera los valores se incrementarán de forma automática.



Para indicar que queremos que el campo Id _ Contactos sea nuestra Llave Primaria hemos de seguir los siguientes pasos.
  • Nos situamos en la parte izquierda del campo, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Llave Primaria y nos sale una llave. 
Una vez insertao este campo tenemos que seguir con el resto. Cuando tengamos todos, hemos de guardar la tabla, picando sobre el icono en forma de disco. 





Aparece una ventana que nos pide introducir el nombre CONTACTOS y “de acuerdo”.


Si hemos seguidos todos los pasos, nuestra tabla aparecerá dentro del apartado Tablas en la parte inferior de la ventana principal de la BBDD.




Para insertar datos, por medio de la hoja de datos me situo en la pantalla principal de la BBDD al apartado Tablas y hago doble clic con el botón izquierdo del ratón
Sobre la Tabla de Contactos y selecciono la opción de “abrir” y aparece la pantalla de Hojas de datos.



Podemos ver las columnas que hemos definido y cada fila insertada. En la columna de Trabaja sale un cuadradito que nos indica que es un campo de SI/NO. La estrella amarilla señala la nueva fila  para insertar. La columna Id _ contactos es automática y no necesita que introduzcamos ningún dato.


 Despues de insertar los datos los guardamos en Archivo/Deja el registro actual.  A esta tabla le podemos añadir más datos.






2- En la parte inferior de la ventana podemos ver la Barra de navegación entre registros.



         La opción  para especificar los criterios de clasificación es la más completa y nos da la posibilidad  de establecer hasta tres columnas diferentes para ordenar la prioridad de las filas. Si queremos ordenar nuestras filas en primer lugar en función de la columna Relación de forma ascendente, queremos que se aplique el orden alfabético de los Nombres y en caso de que haya Nombres repetidos que los ordene por Fecha de nacimiento del más joven al más mayor. Hemos de clicar al icono Ordena y se abre una ventana:
                                                                                                                                        

 





Y se ven que los Nombres aperecen ordenados y las Fechas de nacimiento por orden descendente



Si queremos dejarlo como estaba escogemos ordenar por Id _ contactos y al resto no le pasa nada.


Las opciones de filtraje son:
Filtraje automático: Si nos ponemos en el Campo de Lugar de Nacimiento y seleccionamos Barcelona, picamos al filtro automático y nada más vemos los nacidos en Barcelona.






Para volver a tener todos los datos, picamos en el icono Usar Filtro y volvemos a tener todos los datos







Usar o no filtro: Conmuta entre las vistas con o sin filtro
Filtro predeterminado: Permite establecer opciones de filtro de forma parecida a las establecidas  con los criterios de ordenación.
Eliminar filtro: De manera que se muestren todas las filas.
Vamos a establecer diferentes criterios de filtrado, queremos que se muestren las personas nacidas en Barcelona entre 1960y 1970




Los datos normalmente no son estáticos, si no que pueden tener modificaciones a lo largo del tiempo o incluso desaparecer.
Para modificar el valor de algún campo de alguna fila hemos de situar el cursor en el valor a cambiar y volver a escribir. En el caso de los Campos SI/NO se marcan o se desmarcan. Para borrar una fila entera nos situamos en el inicio de la fila seleccionamos eliminar fila con el botón derecho del ratón.


 Hay que recordar que podemos insertar datos de contactos de amigos y de familia y hacer una ordenación y filtraje diferente de esta tutorial.


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